Nosotros

Organización

Principios Corporativos

Visión

Liderar el mercado de titularizaciones hipotecarias en el Ecuador, logrando atraer inversionistas extranjeros.

Misión

Dinamizamos el mercado de títulos hipotecarios, generando cartera y estructurando titularizaciones atractivas para el mercado local e internacional.

Valores

  • – Orientación a la excelencia
  • – Integridad
  • – Trabajo en Equipo
  • – Respeto a nuestros stakeholders
  • – Adaptabilidad
  • – Automotivación

Accionistas

OFICINA DE ATENCIÓN A LOS ACCIONISTAS
Y GRUPOS DE INTERÉS

La Corporación de Desarrollo de Mercado Secundario de Hipotecas CTH S.A. maneja en sus operaciones una cultura de transparencia con los grupos de interés con los que se relaciona. Como parte de nuestras políticas de Buen Gobierno Corporativo hemos habilitado una oficina que se encargue de atender a los accionistas y los grupos de interés: clientes, inversionistas de los productos que emita por sí o a través de los fideicomisos que estructura en el mercado de valores, deudores, acreedores, directivos, administradores, empleados, proveedores, organismos de control y el mercado en general.

Por favor, si tiene alguna inquietud acerca de CTH, tiene algún reclamo o requiere información relacionada con la compañía, por favor dirigirse a los siguientes correos electrónicos: memino@cth.fin.ec,  mgzurita@cth.fin.ec, o enviar su solicitud a nuestras oficinas.

A su solicitud se le dará el trámite establecido por las normas internas de transparencia, equidad y confidencialidad.

ANEXO 1
INDICADORES DE GOBIERNO CORPORATIVO AL EJERCICIO ECONÓMICO 2022
INFORMACIÓN DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO Y PARA DIFUNDIR A TRAVÉS DE LA PAGINA WEB INSTITUCIONAL Y REMITIR A LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO
A INDICADOR
A. 1 CONFORMACIÓN DEL CAPITAL
A.1.1 Informe sobre la composición del capital de la entidad, distribución del capital o de las aportaciones. Revelación de las instituciones vinculadas. Número de accionistas o socios según correspondan en los últimos tres (3) años. Personas naturales y jurídicas.  
  Año 2020 35 accionistas (19 personas jurídicas y 16 personas naturales)
  Año 2021 35 accionistas (19 personas jurídicas y 16 personas naturales)
  Año 2022 35 accionistas (19 personas jurídicas y 16 personas naturales)
A.1.2 Distribución del capital de los accionistas. Distribución porcentual del capital por rango: de US$ 1.000 a 5.000; de 5.001 a 10.000; de 10.001 a 50.000; de 50.001 a 100.000; más de 100.000  
  Año 2022: Accionistas (%)
  Menos de $ 1.000 10 accionistas  (0.1%)
  De $1.000 a $5.000 3 accionistas   (0.2%)
  De $5.001 a $10.000 4 accionistas   (0.7%)
  De $10.001 a $50.000 10 accionistas (8.2%)
  De $50.001 a 100.000 1 accionista  (1.7%)
  Más de 100.000 7 accionistas  (88.8%)
A.1.3 Clasificación de los accionistas o de los socios por tiempo de permanencia: menos de 1 año; de más de 1 a 3 años; de más de 3 años a 5 años; y más de 5 años.  
  Año 2022 Accionistas
  Menos de 1 año 0 accionistas
  Más de 1 año – 3 años 0 accionistas
  Más de 3 años – 5 años 5 accionistas
  Más de 5 años 30 accionistas
A.2 PARTICIPACIÓN EN LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS O SOCIOS
A.2.1. Número de juntas generales de accionistas o de socios realizadas durante el año, incluyendo la siguiente información: Número total de los accionistas o socios asistentes / Número total de accionistas o socios de la entidad. Ordinaria: 17 accionistas asistieron / 35 accionistas en total                       
  Fecha de la junta (dd-mm-aa).   Ordinaria: 23 de marzo de 2022
  Tipo de junta: ordinaria o extraordinaria. Junta Ordinaria
  Número total de los accionistas o socios asistentes. Número de accionistas o socios que registraron su voto en la junta general frente al  total de accionistas o socios de la entidad.  
  Junta Ordinaria Ordinaria: votaron 17 accionistas de un total de 35   
A.2.2. Gastos totales erogados por junta general.- Es la totalidad de gastos erogados para la celebración de cada junta, incluyendo cualquier tipo de gasto realizado (publicidad, logística, y otros). Promedio de los gastos erogados para la realización de la junta por cada accionista o socio asistente. Ordinaria: la Junta fue por videoconferencia, no hubo gastos.
A.2.3. Número total de accionistas o socios que participaron en la última elección a miembros del directorio, se podrá clasificar por género de los participantes. Los datos que se deben incluir son los siguientes: Ordinaria: 17 accionistas asistentes
(o sus delegados)
14 hombres y 3 mujeres           
  1. Fecha de la última elección de representantes (dd-mm-aa). 1. Número de votos con los cuales fueron elegidos cada uno de los miembros del directorio actual Ordinaria: 23/03/2022    17 votos  
  2. Número total de accionistas o socios asistentes a dicha junta general. 2. Número total de los accionistas o socios que votaron / Número total de accionistas o socios de la entidad. 1) Ordinaria: 17 accionistas asistentes / 35 accionistas en total          
A.2.4. Número total de miembros del directorio que fueron elegidos; tiempo para el cual fueron elegidos; número de votos con los cuales fueron elegidos; y, clasificación por género. Tiempo promedio de permanencia de los miembros del directorio. Tiempo promedio de permanencia: 5.8 años
A.2.5. Participación de los accionistas o socios en decisiones adoptadas por la junta general sobre la política de remuneraciones. Número total de los accionistas o socios que aprobaron tales políticas / Número total de accionistas o socios de la entidad. 10 accionistas / 35 total
  Fecha de junta general en la que se adoptaron las decisiones (dd-mm-aa). 28/08/2018
  Número total de accionistas o socios asistentes. 10 accionistas asistentes
A.2.6. Participación de los accionistas o socios en decisiones adoptadas en junta general de accionistas o socios sobre la política que tratará conflictos de interés. Número total de los accionistas o socios que aprobaron tales políticas / Número total de accionistas o socios de la entidad. En este año no se han presentado conflictos de interés.
  Fecha de la junta general en la que se adoptaron las decisiones (dd-mm-aa). 27/03/2014
  Número total de accionistas o socios asistentes. 9 votantes (que representan el 83.25 % de participación)
33 accionistas en total
B INFORMACIÓN DEL DIRECTORIO
B.1. CONFORMACIÓN DEL DIRECTORIO
B.1.1. Características y rotación de los miembros del directorio. Tiempo promedio de permanencia como miembros del directorio que se encuentra en funciones a la fecha de presentar la información. Tiempo promedio de permanencia: 5.8 años
B.1.2. Tiempo promedio de permanencia de cada miembro del directorio en cada comité. Permanencia promedio: 2 años
B.1.3. Nivel de rotación.- Corresponde al tiempo promedio en años, durante los últimos cinco (5) años, que un directivo permanece como miembro del directorio. Para el efecto se determina la rotación promedio en años, de todos los directivos que han formado parte del directorio durante los últimos cinco (5) años. Durante los últimos 5 años el tiempo de permanencia promedio de los directores ha sido de 3 años
B.1.4. Número de miembros del directorio que tienen educación relacionada con administración, economía, finanzas o leyes. 9 Directores (todos los Directores que actualmente ejercen sus funciones)
B.2. PARTICIPACIÓN DE LOS MIEMBROS DEL DIRECTORIO EN LOS COMITES: AUDITORÍA, RIESGOS, CUMPLIMIENTO, ÉTICA, RETRIBUCIONES
B.2.1. Funcionamiento de los comités Número de sesiones durante el año y asistentes a cada sesión.  
B.2.2. Comité de Auditoría Número de sesiones durante el año y asistentes a cada sesión. Durante el 2022 se realizaron 6 sesiones:
Meses: Enero, marzo, abril, julio, octubre y diciembre.
Participación: 3 integrantes.
Adicionalmente se contó con la participación de Presidencia Ejecutiva y Auditor Interno.
B.2.3. Comité de Riesgos Número de sesiones durante el año y asistentes a cada sesión. Durante el 2022 se realizaron 4 sesiones del Comité Integral de Riesgos (1 por trimestre) con la participación de todos sus miembros principales (3 en total). 
B.2.4. Comité de Cumplimiento Número de sesiones durante el año y asistentes a cada sesión. Durante el 2022 se han realizado 12 sesiones del Comité de Cumplimiento (1 por mes) con la participación de todos sus miembros, que son 8 en total, con excepción de aquellos que estuvieron de vacaciones.
B.2.5. Comité de Ética Número de sesiones durante el año y asistentes a cada sesión. Durante el 2022 se realizó 1 sesión del comité de ética.  (07-Dic-2022)
B.2.6. Comité de Retribuciones Número de sesiones durante el año y asistentes a cada sesión. Durante el 2022 se realizó 1 sesión del comité de retribuciones.  (30-Mar-2022)
B.3. FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD INSTITUCIONAL
B.3.1. Sistemas de promoción de la capacidad de los miembros del directorio. Participación de los miembros del directorio en procesos de capacitación. Durante el 2022 no se han realizado programas de capacitación para los miembros del directorio.
B.3.2. Participación de los accionistas o de los socios en procesos de capacitación promocionados por la entidad. Durante el 2022, se incluyó a un accionista (funcionario de la compañía) dentro de los Programas de Educación Financiera emprendidos por la entidad.
C INFORMACIÓN SOBRE EL DIRECTORIO
C.1 FUNCIONAMIENTO DEL DIRECTORIO
C.1.1 Información cuantitativa sobre el funcionamiento del directorio. Número total de reuniones del directorio realizadas en el año. Durante el 2022 se realizaron 12 sesiones de directorio
C.1.2 Número de miembros del directorio que asistieron a cada reunión. Durante el 2022, asistieron 8 directores en promedio a cada sesión
C.1.3 Participación en el comité de ética. Número de casos reportados y número de casos  resueltos por el comité de ética. Durante el 2022  se presentó un caso a resolución del Comité de Ética, el caso fue resuelto.
C.1.4 Participación en la definición y cumplimiento del sistema de remuneraciones y compensación, escalas por niveles jerárquicos incluido aquellas dirigidas a los miembros del directorio. Número de desviaciones observadas en la aplicación de la política de remuneraciones y compensación. Durante el 2022 no se observaron desviaciones a la política de remuneraciones y compensación.
C.2  NIVEL DE GASTOS INVERTIDOS EN EL DIRECTORIO
C.2.1 Gasto total anual del directorio o del organismo que haga sus veces.- Corresponde a los gastos causados por los miembros del directorio en el período analizado. Se incluirá también gastos de capacitación, movilización u otros conceptos. Gasto promedio de las reuniones realizadas por el directorio en el período correspondiente al gasto: Monto del gasto efectuado / Número de reuniones realizadas. Año 2022: Gasto total efectuado
$ 121.548. / 12 reuniones de directorio realizadas = $ 10.129,00 de gasto promedio de directorio (incluyen honorarios pagados a los miembros del Directorio)
C.2.2 Gasto promedio causado por los miembros del directorio que asisten a las reuniones. Monto de gastos efectuados / Número de miembros asistentes a las reuniones. Año 2022: Gasto promedio de directorio mensual $ 10.129.00 /10 directores asistentes en promedio =  $ 1012.90 de gasto promedio por director
C.2.3 Monto de inversión en cursos de capacitación a los miembros del directorio / frente a número de miembros del directorio. Durante el 2022 no se han realizado programas de capacitación para los miembros del directorio.
Monto de inversión en los cursos de capacitación frente al total de gastos operativos de la entidad. Durante el 2022 no se han realizado programas de capacitación para los miembros del directorio.
C.3 USUARIOS DE LOS SERVICIOS FINANCIEROS
C.3.1 Información sobre estadísticas de consultas y reclamos presentados por los usuarios de los  servicios financieros. Casos resueltos por la propia entidad y casos presentados a resolución de la Superintendencia de Bancos. Número de casos resueltos / Número de casos presentados. No aplica a la entidad, puesto que CTH no realiza intermediación financiera. Sin embargo, informamos que en este año se han presentado 7 reclamos por parte de los deudores de créditos, que han sido atendidos y solventados dentro de la misma entidad.
C.3.2 Número de casos presentados a la SB / Número de casos presentados a la entidad.
C.3.3 Incorporación de clientes nuevos. Número de clientes nuevos incorporados cada año.
C.3.4 Salida de clientes. Número de clientes que se retiran cada año.
D. INFORMACIÓN SOBRE EL EQUIPO GERENCIAL
1 CARACTERÍSTICAS DEL EQUIPO GERENCIAL
D.1. Información del equipo gerencial de las instituciones controladas. Para el efecto se consideran como miembros del equipo gerencial, al gerente general, administrador principal o representante legal y a los niveles jerárquicos calificados como superior en el manual de funciones u organigrama de la entidad. EQUIPO GERENCIAL:
1) Presidencia Ejecutiva,
2) Gerencia de Finanzas,
3) Gerencia de Operaciones,
4) Gerencia de Crédito,
5) Gerencia Legal,
6) Auditor Interno, y,
7) Oficial de Cumplimiento
D.1.1. Todos los indicadores se formularan sobre cada nivel jerárquico. Tiempo de servicio en la entidad:
  Nivel Jerárquico: Años
  Presidencia Ejecutiva 22
  Gerencia Financiera 22
  Gerencia de Operaciones 15
  Gerencia de Crédito 23
  Gerencia Legal 16
  Auditor Interno 3
  Oficial de Cumplimiento 9
D.1.2. Tiempo promedio de permanencia del equipo gerencial en esas funciones asignadas.
  Nivel Jerárquico: Años
  Presidencia Ejecutiva 22
  Gerencia Financiera 8
  Gerencia de Operaciones 8
  Gerencia de Crédito 18
  Gerencia Legal 15
  Auditor Interno 3
  Oficial de Cumplimiento 9
D.1.3. Participación en el equipo gerencial por género. 3 masculino       4 femenino
D.1.4. Clasificación del equipo gerencial por nivel de estudios: secundaria, superior, post grado. 4 Superior          3 Postgrado
E. INFORMACIÓN LABORAL
1 CARACTERÍSTICAS DE LOS EMPLEADOS DE LA ENTIDAD
E.1.1. Características de los empleados de la entidad. Número de empleados de la entidad últimos tres (3) años, clasificados por género.
  Año Género
  Año 2020  – 36 empleados 12 masculino 24 femenino
  Año 2021  – 36 empleados 12 masculino 24 femenino
  Año 2022  – 36 empleados 12 masculino 24 femenino
E.1.2. Número de empleados de la entidad clasificados por nivel de educación, para los tres (3) años. Niveles de educación: primaria, secundaria, superior, post grado.
  Año  
  Año 2020  – 36 empleados Primaria: 1;  Secundaria: 4; Superior 18;  Post Grado: 13
  Año 2021  – 36 empleados Primaria: 2;  Secundaria: 5; Superior 12;  Post Grado: 17
  Año 2022  – 36 empleados Primaria: 2;  Secundaria: 5; Superior 12;  Post Grado: 17
E.1.3. Número de empleados relacionados directamente con operaciones de captación y crédito, en los últimos tres (3) años. No aplica
E.1.4. Clasificación de los empleados por su permanencia: menos de un año; de 1 a 3 años; más de 3 a 5 años; más de 5 años.  De 1 a 3 Años – 1 empleados
De de 4 a 5 Años – 1 empleado
Más de 5 años – 34 empleados
E.1.5. Salidas de personal en cada uno de los tres (3) últimos años.
  Año  
  Año 2020 0 empleados
  Año 2021 0 empleados
  Año 2022  2 empleados
E.1.6.   Clasificación del personal por rangos de salarios.  
    DE USD 225* A 1.000 14 empleados
    DE USD 1.001 A 2.000 13 empleados
    DE USD 2.001 A 5.000 7 empleados
    MAS DE USD 5.000 2 empleados
    * Jornada Parcial Permanente  
E.2. CAPACITACIÓN
E.2.1. Programas de capacitación. Valor de la inversión en capacitación (Para cada uno de los tres (3) últimos años).
  Año 2020 17,173.00
  Año 2021 13,096.40
  Año 2022 15,277.74
E.2.2. Número de programas de capacitación emprendidos por la entidad en cada año. 2.00
E.2.3. Número de asistentes a los programas de capacitación / Número de empleados de la entidad en cada año 32 / 36

TARIFARIO DE SERVICIOS

 

 Procesos de Titularización – CTH

1

Estructuración Financiera y Legal

0.15% – 0.50% del valor de la cartera a titularizar

  2

  Agente Pagador

de 5.000 a 10.000 por año

  3

  Custodio

de 5.000 a 10.000 por año

  4

  Administración Cartera

de 0.5% a 1% anual del saldo de la cartera

* Estas tarifas pueden variar dependiendo de la estructura y el tamaño del proceso

Equidad de Género

A fin de propiciar información adecuada, clara, útil, oportuna, equitativa con enfoque de inclusión de género y buen trato para sus clientes y potenciales clientes.

SECCIÓN IV.- INFORMACIÓN E INDICADORES CON ENFOQUE DE GÉNERO

Artículo 9.- Información de educación financiera. – Las entidades controladas, deberán informar a este ente de control trimestralmente, sobre las capacitaciones de educación financiera con enfoque de género que se han llevado a cabo y contar con contenidos y metodologías aplicados a la enseñanza, considerando la siguiente segmentación y clasificación:

Para los fines de clasificación y estadística se deberá considerar:

  • Sexo
  • Nivel de instrucción
  • Estado civil
  • Actividad económica
  • Ubicación geográfica (urbana/rural)
  • Tipo de canal

Reporte Mensual

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